sábado, 11 de abril de 2015

Cartón de pecho y camisa 1600 (Siglo de Oro)

Mi proyecto actual es el de la realización de ropa básica para el Siglo de Oro español, concretamente finales del siglo XVI y principios del XVII. La década que me interesa es la de 1630, pero por ahora procuro que la ropa que hago sea versátil, pues tengo intención de usarla en eventos concernientes a los Tercios Españoles y estos abarcan varias décadas. 

El cartón de pecho es mi primera pieza comenzada y terminada este año (aunque queda pendiente de forrar por dentro y añadir haldetas). Me ha tenido ocupada algo más de un mes, pero es el primer corsé que realizo cosido a mano al 100%. Ha sido una experiencia larga pero amena, pues coser a mano tiene algunas ventajas sobre la máquina, y es que apenas hay margen para el error, porque controlas tus puntadas en todo momento. ¡Qué rápida es la máquina de coser, pero cuántas veces la maldecimos y tenemos que deshacer y repetir costuras por torcernos, salirnos del dobladillo o pellizcar la tela que no toca...!


La fecha concreta de este modelo se sitúa en torno a 1600 (N. Waugh)



Tela empleada: Tres capas de lienzo de algodón.

Varillaje: Palitos de madera, como ya hice anteriormente en el del siglo XVIII. En medio inserté un busk hecho en madera para la ocasión. 

Acabado: Los ojetes están cosidos con anillos metálicos dentro, tal como solía hacerse para reforzarlos. Finalmente añadí un ribete y lo acordoné con un cordel de algodón. Faltan las haldetas y el forro interior, que serán añadidos más tarde. 

No hay nada como las puntaditas manuales...









La camisa es muy sencilla, para realizarla utilicé el Elizabethan Smock Pattern Generator, solo que en lugar de cortar el escote cuadrado hice dos aberturas en forma de "T" y añadí un cuello (que quedó mal porque olvidé insertar las dos pequeñas cuñas necesarias en los extremos de la abertura horizontal, ya explicaré esto más adelante...)


3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Ana! Además de mi época preferida, la transición del XVI al XVII. ¡Me chifla el Siglo de Oro español! Tengo que volver a la carga con mi vestuario de hidalgo, pero como siempre el tiempo es algo escaso, casi tanto como el presupuesto...

    ResponderEliminar