viernes, 22 de mayo de 2015

Ropa de trabajo (Siglo de Oro)

Continúo confeccionando mis "básicos" para el Siglo de Oro. 

Cuando asistes a recreaciones militares, tener un traje de aguadora es fundamental (no es verosímil que una dama de la nobleza entre en un campo de batalla o deambule por ahí sola...).

Para ello usé algunos patrones del libro de Anduxar (1640). Los recreacionistas suelen utilizar el de Alcega, pero yo prefiero el primero, ya que mi intención es recrear más o menos la década de 1630, y el de Alcega es bastante más antiguo.

Durante mi investigación sobre la ropa de las clases populares españolas, observando cuadros y patrones del siglo XVII, he llegado a varias conclusiones:

-La moda española, incluso para las campesinas, es diferente de la extranjera (esto no es nuevo, ocurre en todas las épocas, pero por alguna razón, quizás por falta de documentación o interés, tendemos a imitar a las extranjeras en todo).
-Jubones y sayas continúan, aún en 1640, en la misma línea que en la segunda mitad del siglo XVI.
-Las campesinas también llevaban jubones. No siempre iban en mangas de camisa. 
-También podían llevar mangas redondas, algo difícil de imaginar, puesto que no tenemos ejemplos pictóricos y es poco práctico, pero en Anduxar aparecen (y no pocas).
-El uso de cofias por parte de las campesinas es muy raro (una vez más, nos dejamos influir por la moda extranjera). Lo más habitual era llevar un velo o pañuelo liado en la cabeza, o mantilla en el caso de las clases medias. 

Mi jubón está confeccionado en sarga de algodón de color gris oscuro. Al patrón original le añadí los brahones lisos en los hombros. No tiene puños, ni cuello, ni faldilla o haldetas, y está forrado interiormente en el cuerpo.  

Desconozco cómo se cerraba el jubón, puesto que no tiene botones, ni ojetes, y aparentemente tampoco se usaban aún los corchetes. Al final, tras observar que en algunos retratos se intuyen alfileres, y algunas recreacionistas los cierran así, yo hice lo mismo. 

La falda es una falda sencilla que tenía de hace años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario