jueves, 14 de marzo de 2013

Abanico siglo XVIII "Colonia nueva de San Felipe"



Hace tiempo me planteé pintar mi propio abanico de época. Conseguí un par de abanicos de madera con país de seda, y este es el primer modelo que estoy trabajando. Me costó mucho decidir el estilo, no sabía si decantarme por un motivo pastoral, neoclásico... 
Tras revisar decenas de ejemplares antiguos, al final opté por los motivos neoclásicos, basados en un modelo original de la época. Pero las escenas que busqué para el motivo central no me acababan de convencer, y además quería algo que hiciese de mi abanico un objeto muy personal y único. Así que tuve una idea: el paisaje representaría uno de los lugares en los que crecí, Játiva. 

Felipe V decidió cambiar el nombre de la ciudad por el de "Colonia nueva de San Felipe" en 1707, y dicho nombre se mantuvo durante todo el siglo XVIII, hasta que se recuperó el original en 1811. Así pues, he pintado el castillo de Játiva tal como se refleja en un grabado del siglo XVIII, y le he dado el nombre apropiado para la época. 

El trabajo de pintura ya está casi terminado, tras lo cual terminaré de decorarlo con lentejuelas de metal. 

Motivo central a contraluz

Casi terminado



6 comentarios:

  1. Que pasada!! Eres toda una artista.
    Me alegro de que te hayas animado con el blog y me encantará seguir tus proyectos por
    Este medio.
    Muchos besos
    Nereida

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nereida :) Tu blog es genial y es uno gracias a los cuales me he animado a comenzar el mío. Iré poniendo los enlaces a vuestros blogs cuando descubra cómo se hace...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. :-) Me alegro de haberte inspirado y espero encontrar tiempo para retomar mi blog que al pobre lo tengo un poco abandonado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. El animarse a hacer desde cero un abanico,es toda una empresa para una valiente, y usted ha demostrado serlo. Y desde luego el resultado es increíble. Es una artista. Los pinceles se le dan estupendamente.
    Mi enhorabuena por tan buen resultado.

    ResponderEliminar
  5. Aquí ya tengo que reconocer que me quedo muerto. Chica, le pegas a todo y además, magistralmente. ¡Mi más sincera enhorabuena!

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar