viernes, 3 de enero de 2014

Y sobre la Seda Salvaje o Dupión...

Parece que muchos estudiosos están de acuerdo en que la seda salvaje es un tejido de la era industrial. Si bien no se admite como tejido histórico en la mayoría de blogs de indumentaria histórica, esto es discutible. Hay un libro titulado "The Silk Industry in Renaissance Venice" del historiador Luca Molà, en el que se trata este tema y se documenta que un tipo de seda de peor calidad, hecha con capullos rotos ha existido por lo menos desde el Renacimiento. Lo único que advierte es que no se sabe con certeza si el acabado era idéntico al que se obtiene ahora industrialmente (¿y? ¿acaso existe un tejido hoy que tenga el mismo proceso y acabado que siglos atrás?). Además, aunque no he conseguido conocer la fuente (mala costumbre de no citarlas, aunque seguramente proceda del libro de Molà), también he encontrado la siguiente información: 

"In 18th century Europe dupion was imported at half the price of good quality silk: most definitely an inferior product. In France the use of dupion for stockings or bonnet-making was prohibited by regulations published in 1743"

"Dupion as we know it now was invented in the mid-nineteenth century, when it was considered a cheap and slightly naff alternative to grown-up, un-slubbed silks like taffeta. There is, however, evidence that weaves similar to dupion were in use by the sixteenth century.

Al ser una seda de peor calidad, no se solía usar para trajes, sino más bien para complementos y como fondo en brocados, por lo que no parece que se conserven buenos ejemplos supervivientes. No obstante, existen ejemplos históricos con una textura muy similar, en los que se aprecian claramente las estrías, tal como la seda salvaje que conocemos, aunque la técnica de elaboración fuera seguramente distinta (insisto, hoy en día no hay tejido que podamos comprar que esté producido con la misma técnica y materia prima que antaño, por lo que siempre habrá diferencias).




1 comentario:

  1. Sus reflexiones son muy interesantes. Realmente parece mentira que de algunos tejidos sepamos tan poco....
    Para la confección de un traje de 1900 trate de averiguar sí existía ya el degradé, busque en que momento había aparecido, pregunté, hasta mandé la pregunta a un especialista que amablemente me contestó....pero no se sabe...
    Así que todo lo que sea aportar con documentación es muy bien venido, y el preguntarse y cuestionar lo establecido con bases...me parece genial.

    ResponderEliminar