viernes, 3 de enero de 2014

Una nota sobre mis materiales

No quería dejar de aclarar que algunos de los materiales usados en mis confecciones no son 100% históricos por dos razones: 

- Mi poder adquisitivo para caprichos tiene un límite. Con esto quiero decir que obviamente no voy a costear sedas, encajes, piedras preciosas, etc. para todas y cada una de mis creaciones, aunque haga todo lo posible por emplear material histórico. Tampoco me limito a recrear ropa de campesina, puesto que mi interés abarca todos los estratos sociales. 

- Soy una defensora de los derechos de los animales. Yo me tomo muy en serio el rigor histórico, pero me niego rotundamente a usar pieles de animales, marfil y otros materiales que impliquen su sufrimiento por el simple hecho de adornar. Sólo empleo el cuero por ser un subproducto del consumo alimenticio y la seda en contadas ocasiones al no encontrar un sustituto posible. Intento usar seda salvaje u otras alternativas libres de crueldad en la medida de lo posible. 

(De todos modos, no le debo explicaciones a nadie).

2 comentarios:

  1. Ojalá pudiésemos utilizar telas fantásticas, de la época incluso...pero la teoría es una y la práctica es otra. Hay telas que sin ser hechas en telar son muy adecuadas. El patronaje y alguna cosita más hacen que el resultado sea más que aceptable. No parezcan un disfraz. Y siendo honestos a la hora de todo el proceso, no creo que se pueda pedir más.

    ResponderEliminar
  2. Es que puede llegar a ser ruinoso el empleo de materiales 100% naturales. Y como bien dices, hoy los tejidos se fabrican de forma mecánica, con lo cual nunca llegarán a ser 100% exactos a los originales. Yo creo que si el tejido tiene un aspecto lo más natural posible, es óptimo.

    ResponderEliminar