jueves, 16 de junio de 2016

Traje náutico (1890s)


Otro producto de las prisas es este traje. Se trata de un traje náutico al estilo de la década de 1890, con sus características mangas de jamón. La tela no es histórica porque es elástica, aunque a simple vista no se aprecie, pero por otro lado la caída y el estampado me gustaban. Tampoco tenía mucha tela, así que la falda es una especie de puzzle. Pero a pesar de todo me gusta bastante cómo quedó. 








El modelo original lleva solapas y puños oscuros, pero el caso es que hice pruebas y por alguna razón me gustaba más cómo quedaba sin ellos. Supongo que porque al usar tela de rayas y corbata negras queda visualmente saturado. 


Ilustración del patrón histórico usado

Aquí también cometí el error de imprimir los patrones demasiado grandes, así que, como siempre, tuve que meter un buen trozo de cada costura de la chaqueta. Pero no me termina de gustar cómo quedan las haldetas de la espalda. Quizás porque la tela no es lo suficientemente rígida, o porque han quedado grandes o bajas. Empecé a entretelarlas y picarlas, pero al final he decidido que, al ser un traje experimental, no vale la pena perder el tiempo picando y forrando. El próximo saldrá mejor. 

Para la falda usé un patrón original de 1895. 



En cuanto al corsé, usé un patrón de corsé en forma de"S", pero no encuentro la S por ninguna parte. Es cierto que yo no tengo muchas caderas, pero a pesar de que la cintura la ajusto al máximo (llegando a reducir mi cintura 6 cm.), no veo que marque mucho los contornos. Trataré de buscar otro patrón más exagerado. 




En cuanto al resto (enaguas, combinación, etc.) todavía no tengo todo el conjunto así que de momento no lo explico. 


3 comentarios:

  1. La forma de la S que porpiciaba este tipo de corsé tiene que ver con que saca el pecho y el "derriere" al mismo tiempo que oprime la cintura y el vientre. Yo veo bien hecho el corsé pues noto el corte correcto. Quizá tenga que ver con el envarillado, no sé. a veces nos pasa lo que comentas muy bien al principio de tu entrada: nos engolosinamos con la tela aunque ésta no sea precisamente la que se usaba entonces. A la hora de recrear debes de tener muy en claro que es lo que que quieres en realidad pues la recreación purista nos suele exigirnos mucho más de lo que en ocasiones estamos dispuestos a dar en tiempo, dinero y esfuerzo. Aquí el punto es hasta dónde deseas llegar y para qué porque siempre se puede conciliar siempre que sepamos hasta dónde queremos llegar y si estamos en condiciones de lograrlo, basicamente para no terminar frustrados con nuestro resultado al tener muy altas nuestras expectativas ;) Aquí, por ejemplo, tu resultado está arriba de lo que se suele denominar como "decente" o simplemente promedio. Y eso puedo apreciarlo ya que, a pesar de sus "imperfecciones", tu atuendo fotografía muy bien y creo que para ser usado como tú lo usaste, eso es muy importante :*

    ResponderEliminar
  2. Humm, yo también veo el corsé bien hecho, por lo que supongo que entran en juego las "trampas" victorianas. Todas las mujeres no tenían el cuerpo perfecto para todas las figuras de moda, por lo que se ponían muchos rellenos (y los hombres no se quedan atrás!); para los corsés en forma de S he visto rellenos para el pecho, el trasero y las caderas. Igual simplemente tienes que agregarle unos cuantos "pads"

    ResponderEliminar
  3. Hola donde puedo sacar estos patrones? Soy de Venezuela y me gustaría hacer algo bonito y recordar esa época.

    ResponderEliminar