jueves, 16 de junio de 2016

Robe a l'anglaise


Tengo una seda maravillosa esperando varios años para una bata a la inglesa, pero como nunca había hecho este tipo de vestido quería hacer un ensayo antes. Por eso aproveché esta tela, estilo indiana pero no histórica, para hacer la primera prueba. Y me alegro de haberlo hecho así, porque no me decidía entre hacer la espalda en fourreau o en pico, y gracias a esta prueba he comprobado que me gusta más en pico, aunque la espalda en fourreau sea más impresionante por su peculiaridad y "dificultad" técnica. 

Por supuesto también tuve que hacer algunas alteraciones sobre el patrón original. Además de profundizar los pliegues de la espalda tuve que acortar bastante el talle. Y a pesar de todo, el resultado de la espalda es bien distinto del que muestra la ilustración del patrón. En la teoría los pliegues son anchos en la parte posterior y van estrechándose a medida que se ciñen a la cintura. En la práctica, los pliegues quedan rectilíneos. 

Lleva varillaje incorporado en el cierre delantero y todo está cosido a mano. 

Detalle de la espalda
El talle acortado




3 comentarios:

  1. Mas recatado de esta manera, sin duda. Me gusta como te queda y me impresiona que te lo hayas hecho a mano. Supongo que el comentario de que la "indiana" no es histórica deviene del tipo de estampado. ¿Cuanto tiempo te llevaste en coserlo? Y, lo más importante: ¿dónde consegiste el patrón? :) Te felicito por el resultado, Ana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! El patrón es el de la polonesa del cuaderno de Janet Arnold (que en realidad es una robe a l'anglaise con la falda recogida). No recuerdo cuánto me llevó, suelo tardar varios meses pero sin una rutina concreta de horas diarias... Efectivamente la indiana es el estampado. No está mal del todo pero el tejido no es el adecuado y debería llevar más colores, como el azul.

    ResponderEliminar
  3. Si, un vestido de esos debe de llevarte varias semanas de uso intensivo de la aguja. Yo también me tardo más de un mes pero soy menos cuidadosa a la hora de coser ya que utilizo las pocas puntadas que me sé, sean históricas o no ;), así que el producto queda siempre con un "nosequé" de casero a la "así me sale, ni modo". La tela se llamaba "indiana" porque era hecha con algodón americano y tenían estampados muy particulares con "toques" asiáticos en el diseño de las flores ya que lo "chinesco", como bien debes de saber, estaba muy de moda en esa época. Janet Arnold y Norah Waugh son los pilares del patronaje de la recreación histórica porque, antes de ellas, no había nada que permitiera realizar una reproducción, más o menos cercana, a ciertos estilos determinados -sobre todos, aquellos anteriores al siglo XIX ;)-. A mi me encantó como te ves en las fotos, la verdad, porque la "percha" es tan indispensable como los detalles a la hora de recrear :)

    ResponderEliminar