viernes, 18 de julio de 2014

Ropa interior (1800)

El conjunto es del año pasado, pero tengo por costumbre dejar todas las cosas inacabadas. Hoy he terminado de ribetear el brassiere para poder fotografiar el conjunto y "presentarlo en sociedad", aunque aún falta la enagua. Mi conjunto de ropa interior de 1800 (no me gusta mucho emplear el término "Regencia" porque no soy inglesa, aunque prácticamente todo el mundo lo hace...) consta de:



- Un par de medias de punto cosidas a mano, con sus respectivas ligas (Las mismas que uso para el XVIII).

- Camisa de algodón (También la de segunda mitad del XVIII). 

- Brassiere. Hecho con tela de tapicería, forrado por dentro en algodón, con refuerzo de cordones y ribete cosidos a mano. El patrón lo he trazado yo misma según mi fisionomía, lo cual me ha costado muchos intentos y correcciones porque los que circulaban por internet no me encajaban. 

He de decir que no estoy satisfecha con cómo me sienta el brassiere, lo he terminado porque sería una pena dejarlo a medias. Es histórico, pero quizás más apropiado para mujeres con más volumen de pecho que necesiten una sujeción extra, o alguien que busque un escote similar al del siglo XXI. A mí personalmente me gusta más que los pechos queden separados y naturales. Y aunque el corsé "Divorce" no apareció hasta 1816, es evidente en los retratos y láminas de años antes que los corsés ya tenían ese efecto de separación y holgura. 

Cuando haga la enagua, más...








5 comentarios:

  1. A mí me parece que te hace un escote muy bonito, no sé muy bien cómo un corsé puede hacer efecto de "pecho natural", cuando es exactamente para lo contrario. Voy a decir una barbaridad: en las películas ambientadas en esta época todas las mujeres tienen el pecho estrujado hacia arriba, pensaba que era así como debía quedar. De todos modos el tuyo aún queda más natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, este tipo de sujetador existía, pero para mí lo más característico de la moda en esta época es el revival de lo grecorromano, muchas veces incluso marcando pezones. El corsé es muy distinto al del siglo XVIII y también al victoriano, que sí oprimen, este sube el pecho pero no lo oprime, es como si reposara "en bandeja", quedando proyectado hacia delante en forma de torpedo (y separado en el caso del corsé "Divorce")

      Pongo una imagen de ejemplo de lo que quiero decir:

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/Maria_Teresa_di_Toscana.jpg

      Eliminar
  2. Correcto, en esta época, el corset no oprime el pecho, si no que lo eleva. Tienes razón, unas tallas más pequeño te habría quedado mejor. Pero es que es muy complicado conseguir uno mismo que la ropa quede tan ajustada al cuerpo. A mí al menos me cuesta horrores conseguir ese efecto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente trabajo!
    Aunque ahora me quedo con ganas de ver si es posible un sujetador/corsé que haga el efecto grecoromano ese que dices, que por cierto, me parece precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, lo hay, tengo pendiente realizarlo. Es el llamado "divorce corset".

      Eliminar