miércoles, 22 de mayo de 2013

Vestido (Cotardía) Borgoñón s. XV

A apenas una semana de la recreación histórica del castillo de Belmonte, decidí que además de hacerle a mi novio el sayo y el gorro, yo le iba a acompañar. Pero para eso tenía que hacer un traje. 

Fue un gran reto para mí, pues nunca antes había recreado la Edad Media y además no es un período que me interese especialmente, pero dado que se trataba del siglo XV que, dentro de todo es el que más me gusta, me dieron muchas ganas de embarcarme en esta aventura. 

Busqué modelos de la época y como siempre me habían gustado los vestidos del estilo Borgoñón, tan vistos en los cuentos clásicos, con su hennin (cucurucho) enorme y sus velos, me decidí por ese estilo. También porque al tener apenas 5 días para hacerlo, debía buscar una solución sencilla y huir de abotonaduras y cordones. 

Algunas imágenes en las que me inspiré, aunque la primera es algo más antigua:





Un lunes me puse manos a la obra con el tocado, un hennin truncado con detalle frontal de cinta en forma de "U" y una banda ancha que lo cubre, colgando a los lados. Preparé los patrones a partir de un manual histórico, al igual que los de la cotardía. 

No estoy segura de si la "U" es un adorno o es algo funcional, a mí me resulta muy útil para tirar del tocado cuando se me cae para atrás y colocarlo en su sitio, y al mismo tiempo me parece un efecto muy bonito el contraste con la tez blanca. 



El hennin truncado era más común, mientras que el acabado en punta (el típico cucurucho) es más propio de la corte. A mí me gustan mucho los dos. Cuando recreo me gusta más ponerme el truncado, pero cuando hago alguna actividad con niños me pongo el "cucurucho de hada madrina" porque les impresiona más. 

Ahora el vestido...

El martes me acerqué al mercadillo sin tener idea de qué tela buscar, ni siquiera con un color en mente. Vi una preciosa tela azul tipo terciopelo labrado con motivos geométricos y dije: ¡ésta! Están más vistos los brocados que los dibujos geométricos, pero aún así me arriesgué...




Sadam comprobando la calidad del hilo
Ya tengo algunos trajes azules, pero el azul Prusia es un color que me enamora por su intensidad y elegancia. Esta tela es muy tupida y de buena calidad. Sorprendentemente, me costó 3 euros el metro, así que todo el vestido me salió por 15 euros, sin contar con los contrastes en negro para los que usé retales que tenía en casa (sí, los sobrantes de las Faldas de Carácter). En principio la idea no era usar tela negra para los contrastes sino pelo, pero esa sustitución queda pendiente hasta que me haga con un buen trozo de piel que sea sintética y bonita. 






El miércoles me puse con ello, y el jueves de madrugada lo acabé. Al día siguiente ya estábamos de camino a Belmonte :)







5 comentarios:

  1. Ana, te ha quedado precioso y perfecto. Además vaya record ¡en menos de una semana! Estás muy guapa en las fotos y ese color te sienta de maravilla, a parte de ser ideal para el traje. Bravo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como te ha quedado. Ese tipo de vestidos y tocados siempre me han gustado y el retrato que has elegido para el hennin es uno de mis favoritos.
    El resultado final es impresionante y en un tiempo récord. Enhorabuena, estás guapísima con el!!

    ResponderEliminar
  3. Como se me había podido pasar esta entrada !
    Me extrañaba no haber leído nada en los últimos tiempos , y al entrar, me encuentro con esta preciosidad.
    Efectivamente la tela es estupenda. Me imagino la textura y creo que ha sido una compra perfecta y fenomenal el encaje con el modelo.
    Sólo puedo felicitarla.

    ResponderEliminar