lunes, 11 de marzo de 2013

Proyectos pasados: Spencer/Pelisse

Siempre tengo muchos proyectos costuriles a largo plazo, pero me puse con la Spencer por necesidad cuando me enteré de que debía ir a un evento napoleónico en Burgos. Usé un patrón de 1801, con un talle muy alto y sin recogido bajo el pecho. Lo malo es que mi vestido (mi primer vestido hecho en casa y un poco malogrado) tiene el talle un poco más bajo y queda un poco extraño. Pero es lo que hay. 


Pensé desde el primer momento en terciopelo. Si no recuerdo mal, compré 2 metros de un terciopelo en color azul petróleo. En cuanto a la pasamanería, pensé en cordones, cierres y madroños negros. 
Mi madre me ayudó con el tema de forros y entretelas, pero en general no ha sido una pieza que me haya dado muchos quebraderos de cabeza, pues es bastante sencilla. Con un retal sobrante hice una boina y un ridículo a juego. 

Más tarde, dado que en Burgos a pesar de todo pasé mucho frío, pensé directamente en una pelisse (y con forro polar si podía ser xD). Pero no era el momento de grandes gastos, así que descarté la idea de comenzar una desde 0, a favor de una idea bastante más económica: transformar mi Spencer. De esta manera lo único que tendría que hacer era una falda abierta y acoplarla en la orilla de la Spencer, con unos automáticos, para que fuera de quita y pon y así usar Spencer o Pelisse según me convenga. 
Ya había pasado mucho tiempo desde que compré el terciopelo azul así que mi siguiente reto era encontrar el mismo para hacer la parte de la falda. Pero como ya sabéis, el terciopelo viene por remesas y los tintes varían, así que era imposible encontrar uno con la tonalidad exacta. Entonces el señor de la tienda tuvo una idea: "¿y por qué no lo haces en otro color, como por ejemplo, negro?" me dijo después de hacerme sacar y probarme la Spencer en medio de la tienda para admirarla. En ese momento me pareció una locura, pero lo probamos encima, y el caso es que me gustó. Además recordé que las españolas en el siglo XIX llevaban muchos contrastes de color. Así que me llevé el terciopelo negro, y aquí veis el resultado. 

Me gusta mucho la moda europea, pero cuando voy a una recreación de la guerra de Independencia española, me gusta ir vestida de española. Por eso me compré una cofia goyesca de color negro y le añadí un encaje. 



4 comentarios:

  1. Hemos utilizado el mismo patrón para la spencer, jaja, y me encanta como te ha quedado. La solución de la pelisse también te ha quedado muy bien y si no lo llegas a decir jamás pensaría que es que no tenías terciopelo suficiente. Yo pensé que te habías inspirado en las basquiñas de los trajes españoles, que eran por lo general negras.
    Lo dicho, que te ha quedado genial, y muy apropiado ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese patrón es genial, jaja... Pero a mi me da la impresión de que me queda más larga que la de la foto antigua.

      Respecto a lo de la basquiña, si, me dio esa impresión. A lo mejor con el tiempo la termino de adornar y me hago un jubón. Pero también quiero hacerme algo inglés, ya veremos...

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena por su creación. El color azul petróleo, como usted lo llama me parece precioso. No es un azul turquesa, ni el azul pavo, no sabía que se llamaba así, por lo que, también le agradezco este nuevo matiz y aumento de vocabulario "coloril ".
    En la construcción del abrigo, ha hecho lo mismo que yo, y por el mismo motivo, falta de tela. En mi caso el color se mantiene, pero la textura de la tela cambia. En el suyo es al revés, y creo que ha acertado.
    El detalle del pelo me parece muy acertado. No veo muy bien como lo hizo....pero le favorece mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como el cabello es negro y la cofia también, no se aprecia bien en las fotos. Pero tengo intención de subir más adelante unas imágenes sólo dedicadas a la cofia...

      Eliminar